jueves, 3 de octubre de 2013

Escuela de Kafountine

La Escuela de Kafountine tiene un total de más de mil alumnos, con un promedio de 55-60 alumnos por clase (en algunos casos este número es superior, como ocurre con aulas de alumnos de 6 años, que hay unos 120. Así, los maestros tuvieron que dividir el aula en dos horarios, 60 niños en turno de mañana y otros 60 en turno de tarde).
Consta de un total de 16 maestros, y un total de 14 aulas. Cuando se inauguró la escuela, constaba tan sólo de 6 aulas. Con el tiempo, y con el apoyo de otros Ongs se construyeron otras 4. Las demás, son construcciones de bambú. Una de las acciones que tenía pensado llevar a cabo Netiolió era conseguir financianción para la construcción de nuevas aulas. Finalmente, en el 2012, y con el cambio de gobierno en Senegal, éste se comprometió a la edificación de nuevas clases. A día de hoy, están en ello, pero a un ritmo mucho más lento del que se desearía.
Aqui podéis ver un plano de la distribución de las aulas.



Aulas de 1ª contrucción:


























Edificaciones posteriores:


























Aulas de bambú:















Acciones llevadas a cabo por Netiolió de cooperación con la escuela
Se ha cambiado y arreglado la puerta principal. En una escuela de más de mil alumnos, los niños entraban por la puerta pequeña ya que la grande estaba en muy malas condiciones.

Antes







































Después



Otro gran problema de la escuela es que había clases a las que les faltaba ventanas, puertas rotas o a las que les faltaba el cierre, armarios destrozados....
Según nos comentó el director de la escuela, esto era un problema porque cuando terminaban las clases, no se podían cerrar las aulas y la gente se podía colar fácilmente, con el constecuente  destrozo de las aulas.
Se han arreglado un total de 19 ventanas, 5 puertas 4 cuatro armarios, y se han puesto cierres nuevos.

En esta foto, de izquierda a derecha, el director del centro y maestros

 Birame, Maite y Macarena haciendo una valoración de las aulas



Antigua ventana de madera a la que le falta la mitad


Así han quedado las nuevas ventanas



Se pintó la fachada de las aulas de primera construcción y se arregló con cemento el suelo y los escalones.

ANTES



AHORA